Sistema GES, en el Sistema de Salud de Chile

El Sistema de Salud de Chile, se encuentra fortalecido por la existencia del Sistema Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), el cual se encuentra relacionado directamente con AUGE, que permite acceder a centros públicos y privados abiertos en el mercado para que los afiliados de FONASA, Isapres y PRAIS puedan beneficiarse directamente.

Es un sistema que cubre cada una de las enfermedades en las diferentes fases de la evolución clínica, de las personas que se encuentren afectadas por un padecimiento grave, dentro del ciclo enfermedad-salud que contempla este sistema.

Garantía explícita de acceso al GES

Se refiere al acuerdo de Ley que establece la autoridad sanitaria, que tiene que ver con la garantía para recibir planes de salud asociadas a directrices vinculadas a distintos grupos poblacionales con capacidad de resolución, derivadas de los distintos niveles de una red de servicios de salud. El GES otorga prestaciones médicas asociadas a un conjunto de programas prioritarios.

Enfermedades que contempla y atiende el GES

Garantiza la cobertura para 85 enfermedades. canaliza a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA), que es una isapre pública prestadora de servicios de salud, y las isapres que son las instituciones de salud privadas (Isapres).

Grupos de enfermedades

  • Enfermedades complejas y graves.
  • Enfermedades de la Visión.
  • Salud Mental.
  • Enfermedades del recién nacido (niños niñas).
  • Parto Prematuro.
  • Tratamiento del Cáncer.
  • Enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
  • Salud Oral.
  • Enfermedades crónicas.
  • Enfermedades del adulto mayor.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Enfermedades respiratorias.

Beneficiarios del GES

Los beneficiarios del GES son los afiliados a FONASA y a las Isapres privadas, se incluye el PRAIS, programa de salud para las víctimas de los derechos humanos, las cuales reciben servicios de salud gratuita.

El GES se activa en el momento en que se requiere ser atendido por padecer alguna de las enfermedades que requieran de servicios médicos especializados, que no cuenten con los recursos para que sean atendidos en clínicas particulares y para los afiliados de FONASA y las víctimas del PRAIS los cuales no aportan recursos económicos para que sean atendidos, mientras que los afiliados de las isapres privadas si deben cancelar el 20% de los gastos médicos y el GES aporta el 80% restante.

El GES es un sistema con cobertura que está diseñado para atender problemas de salud de la población chilena, con garantías de acceso y protección en lo financiero y calidad. Es un derecho que deben reclamar los beneficiarios como una garantía de protección a su salud que los favorece a través de FONASA y las Isapres privadas.

Canastas GES

Son prestaciones médicas garantizadas que tienen que ver con medicamentos, exámenes de laboratorio, consultas médicas y hospitalización que se pagan en la medida en que se utilicen en forma parcial o total.

Las canastas son periódicas, mensuales o eventuales y solo se usan en situaciones de una enfermedad grave para cubrir gastos médicos necesarios. Los afiliados de FONASA, y de las Isapres privadas son beneficiarios del sistema GES, cuentan con atención médica directa en enfermedades graves, las cuales tienen protección de salud y la garantía de ser atendidos en el momento en que lo necesiten.

Deja un comentario