Reserva Natural Sian Kaan Riviera Maya

Sian Kaan sin duda es uno de los lugares naturales más grandes de la Riviera Maya y si bien, no está muy cerca de la ciudad de Cancún, si es un lugar que tienes que visitar y el día de hoy en https://mediodia.org te hablaremos un poco de el.

Reserva Natural Sian Kaan Riviera Maya

La Reserva está situada en la Península de Yucatán, que es una zona de lecho de roca caliza con muy poco cambio de elevación y sin ríos superficiales reales. 

A unas dos horas y media al sur de Cancún se encuentra la reserva natural de Sian Ka’an, la mayor zona protegida de México y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí los visitantes pueden apreciar la variada fauna de la región mientras navegan o incluso flotan en canales claros y sinuosos.

Con una superficie de más de un millón de acres, la reserva se compone a partes iguales de bosques tropicales semipermanentes, humedales, sabanas y hábitats marinos. No es de extrañar que el variado paisaje sea el hogar de una gran cantidad de aves y animales.

Además, en la reserva se han encontrado los restos de unos 27 yacimientos mayas, incluido un edificio que pudo servir como punto de control aduanero para los comerciantes que transportaban mercancías por los canales.

Ahora mismo, te presentaremos todo lo que puedes encontrar en este mágico lugar de la Riviera Maya y te aseguramos que te va a sorprender. ¿Estás listo?

Arrecife de coral

Los límites de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an incluyen 110 km de la segunda barrera de coral más grande del mundo, que se extiende hasta Belice y Honduras. El arrecife alberga muchas especies importantes y varias en peligro de extinción. El desarrollo incontrolado a lo largo de la costa caribeña de México ha puesto el arrecife en grave peligro, ya que se daña fácilmente y no es tan fácil de restaurar.

Playas

Las playas de Sian Ka’an constituyen un hábitat muy importante y zonas de anidación para muchas especies de fauna, además de servir de importante transición entre la tierra y el océano. Sobre todo durante los meses de mayo a agosto, la playa es un lugar de anidación para 4 especies de tortugas marinas en peligro de extinción que han perdido importantes lugares de anidación en muchas partes de la costa caribeña.

Dunas

La duna costera es un importante protector de los hábitats interiores, especialmente durante las tormentas. La vegetación costera incluye Coccoloba uvifera, Tournefortia gnaphalodes, Suriana maritima, Sesuvium portalacastrum, Ambrosia hispida, Ipomoea y muchas otras especies. (Para una lista más completa, consulte el enlace de la flora).

Humedales

Los manglares, las sabanas, los pantanos y las marismas se incluyen en la clasificación de «humedal». El agua desempeña un papel vital en la existencia de cada uno de estos hábitats, ya sea dulce, salada o salobre. Los humedales bordean la costa de Sian Ka’an, desempeñando un importante papel protector como una especie de amortiguador entre el océano y la tierra que puede absorber el impacto de las tormentas. Las zonas de humedales contienen una inmensa diversidad biológica y albergan varias especies en peligro de extinción. 

En todos los humedales inundados hay un conglomerado de algas conocido como perifiton que se cree que desempeña un papel importante en la disolución de los suelos calcáreos, además de ser una fuente inestimable de alimento para muchas especies de peces, moluscos e insectos.

Manglares

Cuatro especies de manglares bordean las zonas costeras de Sian Ka’an. Las comunidades de manglares son fundamentales para la supervivencia de muchas especies de peces, aves, insectos, reptiles y otras plantas. 

Muchas especies de manglares filtran el agua contaminada y atrapan los sedimentos desprendidos, por lo que son protectores del arrecife de coral y otros hábitats del litoral. Las especies de manglares que se encuentran en Sian Ka’an son Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).

Sabanas

Las sabanas costeras son grandes áreas de tierras bajas con suelos escasos y pobres en oxígeno que se inundan durante gran parte del año. Como pocas especies arbóreas se han adaptado a estas condiciones, las sabanas están dominadas por especies de hierbas, cañas y juncos que rara vez superan los tres metros de altura. Las sabanas interiores contienen arbustos y árboles ocasionales además de hierba, son más secas y tienen una menor salinidad. Estos ambientes corren el riesgo de sufrir incendios naturales durante la estación seca.

Cenotes o pozos de agua

El agua dulce contenida en el acuífero subterráneo de Yucatán va tallando la piedra caliza que hay encima, debilitándola y haciendo que acabe cediendo. El resultado de este fenómeno es un hábitat único conocido como cenote o sumidero. Muchos cenotes permanecen conectados con el acuífero y con otros cenotes a través de pasillos subterráneos. Sin embargo, en ocasiones los cenotes se encuentran completamente aislados de otras masas de agua y pueden contener peces y otros animales que han evolucionado con el tiempo hasta convertirse en especies completamente distintas.

Mojones

Los petenes, o mogotes, son zonas aisladas de bosque de varios metros a varios kilómetros de diámetro que están rodeadas de pantanos o tierras de sabana inundadas. Estas formaciones sólo se encuentran en Cuba, los Everglades de Florida y la península de Yucatán. A menudo hay un cenote en el centro del montículo, que está rodeado de círculos concéntricos de vegetación, desde árboles de madera dura hasta hierbas y juncos. Las especies más comunes son el cedro, la caoba y el zapote en el anillo central, que están rodeados por varias palmeras y el árbol de madera venenosa, y finalmente el mangle, los juncos y las hierbas. En los mogotes viven muchas especies de fauna, desde insectos hasta reptiles, mamíferos y aves.

Tasistales

Un tasistal es una franja concentrada dentro de las tierras de la sabana que contiene la palma de tasiste (Acoellorraphe wrightii), la hierba Cladium jamaicensis y, ocasionalmente, otras especies de plantas como la madera venenosa (Metopium brownei), el mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y el cocoplum (Chrysalobanus icaco). La palma tasiste es extremadamente resistente al fuego, y sobrevivirá a los incendios naturales que suelen afectar a la sabana.

Lagunas de agua dulce

Las lagunas de agua dulce de Sian Ka’an se abastecen de agua dulce procedente del acuífero subterráneo mediante pequeños manantiales o cenotes. El agua dulce, que se encuentra sobre todo en el interior, se filtra hacia el océano en canales o a través de los humedales circundantes. Las lagunas albergan una serie de especies de peces y vegetación que no se encuentran en las zonas costeras.

Lagunas de agua salobre

El agua del océano y el agua dulce del interior y del acuífero se encuentran y mezclan en las lagunas de agua salobre de la costa de Sian Ka’an. Estas lagunas están bordeadas por especies de manglares y hierbas tolerantes a la sal que dan cobijo a especies de peces y moluscos que hacen de la zona un atractivo lugar de anidación para las aves zancudas y residencia de dos especies de cocodrilos, Crocodylus moreletii y C. acutus.

Bosque tropical bajo

Muchas de las especies de mamíferos que se encuentran en Sian Ka’an residen en el bosque tropical bajo que se encuentra en las partes occidentales de la reserva. Los bosques contienen muchas especies de madera dura, como el chechem, el chicozapote, la caoba, el tsalam y otras maderas duras valiosas. La importancia medioambiental de estas zonas se ve incrementada por la demanda internacional de madera dura que presiona a muchos países del neotrópico.

ConclusiónComo puedes notar, la reserva de Sian Kaan está compuesta por muchos elementos naturales que sin duda, harán que disfrutes de la vista, del momento, de la naturaleza y si quieres saber cómo llegar te tengo noticias, Se puede hacer a través de un servicio de traslado o bien a través de diversos transportes públicos. Esperamos que lo conozcas y que te guste mucho estar aquí. Nos vemos en otros post..

Deja un comentario