Razones para vivir en Tulum

¿Cuál es el sitio más caliente del Caribe? Ahora mismo, es difícil competir con Tulum, la ciudad bohemia costera de la costa caribeña de México, elegante, es genial y existe una oferta inmobiliaria notable en los últimos años.

Así que, si deseas cumplir tu fantasía en la playa del Caribe, Tulum es una buena apuesta, tanto así que el Caribbean Journal habló con Raminta Lilaite, socio de una de las mayores empresas inmobiliarias de México, Riviera Maya Property Consultants, para dar información más concreta ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Por qué trasladarse a Tulum?

Esta ciudad ofrece un estilo de vida relajado, más equilibrado y sin estrés, con buen clima durante todo el año, por lo que se ha convertido en un gran atractivo para jubilados, expatriados y quienes buscan una segunda residencia en una ubicación tropical tranquila que también ofrece un excelente retorno de la inversión. 

Algunas de las atracciones principales de Tulum son:

  • Es una ciudad tranquila, ideal por su tranquilidad, las actividades principales incluyen ir a la playa, comprar en los mercados de productos frescos, deportes acuáticos, bañarse en los cenotes, etc.
  • Internet es fantástico en estos días, por lo que puede trabajar fácilmente online o mantenerse en contacto con la gente de casa.
  • Servicios muy asequibles como el de ama o jardinero te ahorrarán mucho ¿Y puedo vivir allí? ¿Cuáles son las leyes de residencia?tiempo que podrás utilizar para la playa u otras actividades.
  • Ofrece una gran oportunidad para invertir en bienes raíces, por lo que es una gran idea comprar o construir tu propia casa en vez de alquilar una, ya que los valores inmobiliarios siguen aumentando en este período de boom.

Puede vivir aquí si usted es un residente mexicano o si tiene una propiedad o negocio, sin embargo, el visado de turista se emite por 180 días, que es más que suficiente para vivir en Tulum a tiempo parcial. 

Si invierte más de 60.000 USD en México, puede solicitar un visado de inversor y permanecer en el país el tiempo que desee. 

El visado de residente temporal se emite para un máximo de 4 años y está pensado para cualquier persona que desee pasar más de 180 días en México al año, perfecto si tiene una segunda residencia en México. 

Debería mostrar unos ingresos mensuales de al menos 1.553 dólares por persona y al menos 520 dólares mensuales por dependiente, también puede obtener un visado de residente temporal presentando un extracto bancario con un saldo de aproximadamente 25.880 dólares. 

¿Cuáles son las ventajas de vivir de forma permanente respecto a tiempo parcial?

Si vives en Tulum de forma permanente, puedes tener una cuenta bancaria y crédito, y cuando acumule 10 años, puedes solicitar un pasaporte mexicano que te permite comprar propiedades y terrenos como local sin restricciones emitidas a extranjeros, como Fideicomiso y hacer negocios en México. 

También recibirás todas las ventajas de ser ciudadano mexicano, sin importar que no hayas nacido en México.

¿Cuánto cuesta una casa media?

Los apartamentos de condominios comienzan a partir de 100.000 dólares y oscilan hasta 450.000 dólares, las casas comienzan a partir de 200.000 dólares y alcanzan más de un millón de dólares.

En cuestión de costos ¡Cada vez son más bajos! Y estamos hablando de casas increíbles, ciertamente si tu presupuesto es más ajustado puedes conseguir algo que se adapte a tus necesidades contratando a una inmobiliaria.

¿Cuánto cuesta un apartamento frente a la playa?

Tulum carece de apartamentos frente al mar por su naturaleza única y la protección de la playa y los ríos subterráneos, el manglar que crece en la playa es como un filtro natural y no puede destruirse si queremos preservar las hermosas playas de Tulum. 

Puedes comprar un terreno exclusivo de playa para construir tu casa, pero existen muy pocas opciones disponibles y por eso es muy especial.

Tulum ofrece bonitos terrenos selváticos con carreteras que se alargarán hasta la playa (se llegará a la playa en pocos minutos cuando acaben estos caminos) y terrenos con piscinas naturales de agua dulce o cenotes. 

Tulum tiene mucho más que ofrecer que la playa: está rodeada de lagunas y naturaleza preciosa, pero a tan sólo cinco minutos de la hermosa playa de arena.

¿Cómo son los impuestos sobre la propiedad?

Los impuestos sobre la propiedad dependen del valor de la propiedad, pero son muy bajos en comparación con Estados Unidos o Canadá, para un apartamento de 2 habitaciones, los impuestos serían alrededor de 200 dólares anuales dependiendo del valor del apartamento.

¿Puedo trabajar en Tulum?

Como ciudad en auge y crecimiento, Tulum ofrece una serie de oportunidades, especialmente en la industria turística. 

Para trabajar en Tulum debes tener tu propio negocio o poder hacer algo que los locales no pueden, es decir, una empresa mexicana debe invitarte a trabajar.

¿Cómo es la sanidad?

Si trabajas, tendrás un seguro nacional o puede que tenga atención privada, según el plan, pero esto puede costar hasta 700 dólares al año, para problemas médicos menores, puedes visitar un médico local por varios dólares. 

Está Tulum Hospiten, un hospital local, donde la visita de un médico costaría unos 600 mxp (unos 32 dólares). México ofrece una atención médica realmente asequible y de buena calidad.

Deja un comentario