Qué son y para qué sirven los camiones grúa pluma

En el sector de construcción y de la logística es necesario usar instrumentos adecuados y de máxima calidad, de manera que se pueda optimizar el tiempo y disminuir el esfuerzo. Estos instrumentos realizan las tareas de estos sectores con eficacia, manteniendo un buen nivel de eficiencia. Una de las tareas es la elevación, carga y descarga de toneladas de mercancías, siendo los camiones grúas un recurso ideal para este fin.

Los camiones grúas son vehículos especialmente diseñados para la construcción y logística, e incluso, el rescate de personas y otros vehículos. Un camión grúa pluma es aquel que tiene ajustado una grúa en el chasis para cargar y descargar cualquier tipo de mercancía o desplazarlas a un lugar determinado. Es muy útil en este ámbito porque facilita la disponibilidad del material de gran tonelaje con la seguridad requerida.

¿Qué es un camión grúa pluma?

La incorporación de una grúa en el camión pluma es lo que proporciona mayor independencia al cargar y descargar las mercancías a transportar. En este vehículo se instala la grúa en la parte de atrás del camión, compuesta por una columna que gira sobre una base y un sistema de brazos sujeto a dicha columna en la parte superior. Ya no es necesario depender de maquinaria auxiliar como, por ejemplo, las carretillas elevadoras.

Algunos tipos de camión pluma se distinguen de otros por el tamaño y capacidad de carga, pero todos tienen están preparados para llegar la mercancía a alturas elevadas. Ayudan enormemente al sector de la construcción y logística para construir edificios o transportar material.

¿Qué trabajos realiza el camión grúa pluma?

Los camiones pluma son ideales para ejecutar trabajos como montar y desmontar equipos pesados, maquinaria o materiales de mucho peso, es decir que puede transportar una variedad de mercancías para la construcción y logística. Pero los trabajos varían en función de las necesidades del sector, que definen el tipo de camión a elegir.

Cada tipo de camión grúa tiene características y propiedades particulares que los prepara para efectuar la función específica. Entre los trabajos más comunes están los siguientes:

Camión grúa pluma en la construcción

En la construcción se utiliza el camión grúa para la elevación de cargas de alto tonelaje y a gran altura. Por lo general, se trata de maquinaria o piezas que se levantan desde el suelo hasta los diferentes pisos superiores de un edificio en construcción.

Camión grúa pluma en la logística

También el camión grúa es de utilidad en las empresas de logística para el transporte y/o elevación de cargas. Suelen cargarse contenedores industriales de gran peso y tamaño.

Camión grúa pluma para el rescate

Otro uso del camión grúa es el rescate de personas o vehículos. Puede cargar motocicletas, automóviles, bicicletas y personas que estén en las alturas para bajarlas, o viceversa.

¿Hay riesgos que pueden derivar de un camión grúa?

Toda actividad en el sector de la construcción y logística tiene riesgos que no deberían ocurrir si se evitan con las medidas de seguridad recomendadas. Los riesgos son:

  • Caídas de objetos al suelo por manipulación o por desprendimiento.
  • Golpes contra objetos móviles e inmóviles.
  • Vuelco de máquinas.
  • Caída de objetos sobre la grúa.
  • Atropellos, golpes y choques.
  • Exposición a ruidos y vibraciones.

Es poco usual que ocurran estos accidentes, pero igual hay que prever cualquier situación. Es importante usar un camión grúa pluma con una capacidad, resistencia, volumen y soporte adecuado para cargar una mercancía determinada. Así se reducen los riesgos.

¿Por qué alquilar un camión grúa?

El alquiler de un camión pluma es ideal para realizar trabajos puntuales en la construcción, logística o rescate. Es un método que funciona para ahorrar dinero en la adquisición de este tipo de vehículos, al igual que en el mantenimiento, del que se encarga la empresa de alquiler de camiones grúas.

Las empresas o particulares pueden elegir el vehículo que más se ajuste a sus necesidades entre una amplia variedad de camiones grúas. Se encuentran las mejores marcas y modelos del mercado. Y, por su puesto, con la ventaja de disponer de un camión de calidad y con la tecnología precisa a un precio asequible por solo el tiempo que se requiere.

Deja un comentario