¿Qué es un Agente Aduanal?: Descubre sus funciones y requisitos

¿Qué es un agente aduanal? Hoy quiero hablarte de este profesional que, aunque suele pasar desapercibido, es una figura indispensable en el sector del comercio internacional e incluso mucho más allá. Gracias a la labor que realiza el agente de aduanas se mueve gran parte de la economía mundial, tanto a pequeña como a gran escala ¿No lo crees? En este post te explico por qué.

A grandes rasgos, quien realiza esta función se encarga de representar a las empresas para realizar la importación y exportación de sus mercancías bajo los parámetros legales correspondientes.

Yo, Arturo Pérez Behr, tengo gran experiencia en este campo, he desempeñado la profesión desde distintas posiciones y hoy me satisface compartir contigo lo aprendido en este largo y fructífero camino. Ser un agente aduanal deja grandes lecciones, es una carrera llena de desafíos y para ejecutarla con eficiencia es necesario mantenerse actualizado porque las legislaciones cambian permanentemente, al igual que el marco institucional, las prerrogativas fiscales, de movilidad, entre otros. Echemos un vistazo.

Funciones del agente aduanal

De acuerdo con la normativa aduanera, un agente aduanal se define como una persona autorizada por el Servicio de Administración Tributaria para promover por parte de terceros el despacho de mercancía en espacios de aduana, por lo que, cualquier empresa o empresario que desee incursionar en el comercio exterior, deberá en algún momento contar con un agente aduanero.

Pero, más allá de la definición de la figura como tal, veamos algunas de las funciones que deben cumplir:

Manifestación de valor aduanal


Los agentes aduanales deben elaborar y mandar una manifestación de valor aduanal con cada uno de sus intercambios. Esto es un documento donde se dejan asentados el valor y cantidad de mercancía, además de los gastos que implica la transacción. 

Elaborar la clasificación arancelaria


Cuando se realiza una importación o exportación, el agente de aduanas debe identificar los productos que se encuentran implicados en el intercambio comercial, para de esta manera designar impuestos, obligaciones y derechos que deben ser cancelados de acuerdo a cada tipo de mercancía.

Gestión logística


También es tarea de este funcionario gestionar todos los procesos de almacenaje, transporte, registro, pagos, entre otros, por los cuales debe pasar la mercancía para llegar a destino.

Asesorías


Otra de las tareas que tienen los agentes aduanales es la de brindar asesoría a empresas en materia de importación y exportación, así como de la actualización de leyes y regulaciones al respecto, con la finalidad de garantizar la realización correcta de los procesos.

Hacer el pedimento aduanal


Se trata de un documento de carácter fiscal que se elabora a partir de un formato particular establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En este documento figuran las características que debe tener una mercancía para amparar su estancia.

Pagar las contribuciones


El agente aduanal debe realizar la gestión de pago de impuestos según cada tipo de mercancía.

También existen otras funciones como la de rendir dictamen técnico cuando se le requiera y expedir los certificados de origen en caso que la mercancía así lo requiera.

Requisitos para agentes aduanales


En cuanto a los requisitos que debe cumplir quien quiera desempeñarse como agente aduanal, se encuentran:

  • No tener antecedentes penales.
  • No ser militar activo o servidor público.
  • No estar emparentado con el administrador de aduanas.
  • Contar con título profesional.
  • Poseer experiencia en el ámbito de aduanas.
  • Finalmente, superar los exámenes aplicados al momento de concursar para el cargo.

Una vez un agente aduanal sea admitido como tal, deberá cumplir con otros tipos de requisitos en el ejercicio de su labor, entre los cuales destaca poseer y emplear una firma electrónica del sistema SAT.


¿Te ha quedado alguna duda sobre las labores de los agentes de aduanas? Como emprendedor es importante que tengas esta información en caso de que decidas abrir tus puertas al mercado extranjero. ¿Te animas?

Deja un comentario