¿Que es Firmware? Definición y Usos

Con o sin conocimientos de informática, cualquiera que haya tocado alguna vez un ordenador o una cámara habra escuchado los términos «software», «hardware», «adware», «spyware» y «malware», ya sea de las noticias, Internet o todos los días. conversación. Sin embargo, hay otro tipo de «software» que no parece ser tan familiar para muchos, pero debería de serlo: firmware.

Tranquilos, no es tan complicado como parece, en este articulo te explicaremos los tipos mas comunes y los usos para los diferentes tipos de firmware.

Firmware definido

El firmware es un tipo muy específico de software instalado en el hardware de un dispositivo que hace que el hardware funcione de acuerdo con los propósitos previstos por el fabricante. Proporciona instrucciones que permiten que el dispositivo funcione y se comunique con otros dispositivos. El firmware se instala en la memoria de solo lectura (ROM) o en la memoria de solo lectura programable (PROM) de un dispositivo. Aunque el firmware puede borrarse y reescribirse técnicamente, está diseñado para ser permanente.

Firmware vs. Software

Aunque el firmware es técnicamente una forma de software, hay algunas distinciones que deben hacerse entre él y el software en los programas que usamos en los dispositivos todos los días. El software es más amplio ya que se utiliza para proporcionar instrucciones operativas al hardware para ejecutar aplicaciones en un sistema operativo. El firmware es específico de una pieza de hardware en particular. Otra diferencia notable entre los dos es que, si bien el software se puede instalar y desinstalar de un dispositivo, el firmware generalmente solo se actualiza. El firmware no está destinado a ser eliminado de una pieza de hardware, ni un usuario necesitará instalarlo; El fabricante crea el componente de hardware con todo lo que necesitará, incluido el firmware.

Firmware vs. Controladores

Otra diferenciación es la que existe entre firmware y controladores. Un controlador también es un tipo especial de software que permite que el sistema operativo de una computadora interactúe y controle un dispositivo de hardware. Es a través de un controlador que el sistema operativo se comunica con un dispositivo dentro de la computadora para dirigir el hardware a realizar una tarea, como imprimir un documento. A diferencia del firmware que está instalado en el hardware de un dispositivo, el controlador se almacena dentro del sistema operativo.

¿Por qué son necesarias las actualizaciones de firmware?

Debido a que el firmware de un dispositivo proporciona instrucciones que permiten que el dispositivo funcione y se comunique con otros dispositivos, es importante que siempre funcione de manera óptima para mantener el hardware a salvo de las amenazas que pueden venir de Internet u otros dispositivos. Es por esta razón que los fabricantes de muchos dispositivos de hardware envían actualizaciones de firmware para que los dispositivos puedan mantenerse actualizados con cualquier nuevo avance en Internet y tecnologías de red. Estas actualizaciones de firmware también abordan cualquier problema de funcionalidad y errores de seguridad que puedan estar presentes. Sin embargo, debido a que el hardware de los dispositivos difiere mucho en naturaleza y en los tipos de firmware que han instalado, los métodos para actualizar el firmware varían de un dispositivo a otro.

Debido a que el método de actualización del firmware depende del dispositivo, el primer paso para buscar actualizaciones es leer el manual del dispositivo para obtener información e instrucciones del fabricante sobre cómo se implementan las actualizaciones. Algunos dispositivos requieren una actualización manual, lo que puede implicar descargar el paquete de actualización del sitio web del fabricante y luego instalarlo en el dispositivo. Otros dispositivos tienen paneles de control o portales de configuración donde los usuarios pueden verificar las notificaciones de actualización; Si hay avisos, el usuario simplemente hace clic en los botones u opciones de actualización necesarios. Los dispositivos con funciones más sofisticadas pueden proporcionar actualizaciones inalámbricas automáticas, o pueden proporcionar una opción en la configuración para que los usuarios decidan si desean actualizaciones automáticas o si preferirían ejecutar actualizaciones manualmente.

Mantenga los dispositivos seguros en Internet

Ya sea que necesite ejecutar actualizaciones en el firmware u otros tipos de software en sus dispositivos, debe asegurarse de hacerlo de la manera más segura posible. Esto es especialmente crítico porque la mayoría de los dispositivos actuales, si no todos, son parte de IoT, el Internet de las cosas. Cualquier dispositivo que forme parte de esta red colectiva de dispositivos que estén conectados a la Web siempre es vulnerable a ataques cibernéticos furtivos que a menudo pueden ser difíciles de detectar y mitigar sin el conocimiento y las herramientas adecuadas. Para conocer cómo funcionan los ciberdelincuentes y los piratas informáticos y las herramientas que puede utilizar para frustrar sus ataques, infórmese con clases del catálogo de cursos de seguridad cibernética de Cybrary.