Precio del dólar en Perú cierra a la baja y disminuye 2,98% en enero 2022

Para el viernes 14 de enero del año en curso el tipo de cambio del dólar era de 3,87 soles por cada dólar. Para el lunes 17 el precio del mismo rondaba los 3,85 soles por dólar, un descenso que sin lugar a dudas ha causado revuelo. En promedio la disminución del precio de esta divisa ha sido de un 2,98%. 

Por otro lado, mientras el dólar mantiene una tendencia a la baja, el sol ha experimentado una tendencia al alza. 

El dólar alcanza su nivel más bajo desde julio 2021 

Según datos del Banco Central de Reserva, el precio del dólar ha alcanzado su nivel más bajo desde el mes de julio del 2021, mes en el que el precio del dólar llegó a 3,86 soles por dólar. 

Mientras tanto, el 14 de enero del año en curso, el sol experimentó un alza del 0,55%, seguida del colón de Costa Rica que aumentó en un 0,21% y el peso mexicano que experimentó un alza del 0,05%. Estas fueron las tres monedas regionales que presentaron una tendencia al alza, porque las demás sólo experimentaron un descenso. 

La cotización del dólar en las casas de cambio peruanas se posiciona en 3,89 soles cuando se trata de la compra de estas, mientras que el precio de venta ronda los 3,85 soles. Por su parte las casas de cambio digitales cotizan el precio de esta divisa en 3,88 soles aproximadamente. 

¿A qué se debe la apreciación del sol y la depreciación del dólar? Son muchos los factores que han incidido en que el sol se fortalezca mientras el dólar sufre una depreciación, pero uno de los que más destaca es la gestión política, desde diciembre de 2021 el gobierno ha generado menor ruido. Esto ha fortalecido la confianza en la gestión de Pedro Castillo y por lo tanto la economía se ha estabilizado un poco más.

El regreso de capitales también ha marcado la pauta y el aumento de la oferta de dólares por parte de muchas empresas ha tenido gran influencia en la apreciación del sol. 

Por otro lado, el Banco Central de Reserva ha aumentado la tasa de referencia, esta pasó en la última semana de 2,5% a 3%. Lo que ha ayudado a que la inflación disminuya o al menos no siga aumentando. 

La depreciación del dólar por su parte también se debe a múltiples razones, pero una de las más significativas ha sido el aumento de las tasas que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos establecieron a mediados de marzo del 2021, que sin lugar a dudas ha contribuido a que el dólar se debilite. 

Sin lugar a dudas, pese a la desestabilización económica que la variante del Covid-19 (Omicron) ha causado, el panorama económico del Perú parece más alentador en comparación con el del año pasado. Mientras el sol aumenta y el dólar baja, la economía se estabiliza, la inflación se frena y las personas analizan nuevas posibilidades de inversión. 

Deja un comentario