¿Porque debería apuntar mi hijo a Karate?

El karate es una de las disciplinas más completas que se pueden practicar. Cuando se practican artes marciales se hace usó de todo el cuerpo y se ejercitan tanto los músculos como la mente.

Beneficios para el cuerpo

El karate es una disciplina que pone a trabajar a todo el cuerpo. Esta disciplina involucra patadas bajas, patadas altas, saltos, golpes y giros que verdaderamente utilizan todos los músculos que tenemos.

El amplio uso que se le da al cuerpo tiene una gran cantidad de benéficos. En primer lugar es excelente para la salud del sistema cardiaco ya que ayuda a los muchachos a desarrollar desde temprano defensas contra enfermedades cardiovasculares.

Permite que los jóvenes desarrollen musculatura y eviten el sobrepeso. Realizar ejercicios como los que involucra el Karate frecuentemente ayudan a desarrollar el cuerpo balanceadamente, al mismo tiempo que ayudan a perder peso. Los practicantes del Karate hacen del ejercicio un hábito difícil de abandonar, por lo cual se les hace más fácil mantenerse saludables a la larga.

Si se practica Karate tomando las precauciones adecuadas para evitar lesiones, este ejercicio también es excelente porque el desarrollo muscular ayuda a proteger articulaciones importantes como las que se encuentran en la rodilla, hombros y el codo.

Es importante mencionar que el Karate es una técnica de defensa personal muy importante y aunque cualquier experto del karate recomendara utilizar la violencia como último recurso sigue siendo una excelente herramienta en el peligroso mundo en el que vivimos hoy en día.

Beneficios para la mente

Las artes marciales como el karate tienen un fuerte énfasis en el entrenamiento de la mente. En el estudio del karate la concentración y la disciplina son fundamentales. Cada movimiento debe ser mentalizado y practicado cientos e incluso miles de veces hasta que este quede verdaderamente grabado en la mente del atleta.

Gracias a esto los karatekas son personas que se concentran mejor y pueden planificar como aprender otras disciplinas más fácilmente. Estos aprenden a valorar cada momento de práctica disponible y tienen mejor perspectiva de lo que pueden conseguir con el esfuerzo a largo plazo

Al igual que otras disciplinas deportivas el karate puede ser una excelente herramienta para enfrentar el estrés. El hacer ejercicio permite al cuerpo liberar endorfinas que hacen que le hacen sentir más relajado. Al mismo tiempo, el nivel de concentración requerida para practicar karate, hace que su práctica tenga un efecto similar en el cuerpo a meditar por largas horas.

Este tipo de disciplinas permiten que tanto niños y adultos interactúen con gente con intereses y forma de trabajar similares, lo cual a la larga se pueden convertir en amistades muy saludables en el caso de niños y jóvenes.