Petróleo sintético: ¿Cómo podría ayudar al planeta?

Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano e ingeniero especializado en proyectos mineros, nos comparte un interesante artículo sobre el petróleo sintético y cómo puede ayudar a nuestro planeta.


En la actualidad, son cada vez más las empresas en el mundo que se encuentran en la búsqueda de fabricar productos que sean amigables con el medio ambiente. Un claro ejemplo son las empresas productoras de petróleo y combustible, que ya han empezado a elaborar estos elementos de forma sintética. 

De hecho, el pasado noviembre de 2021, la empresa británica Zero Petroleum, brindó a una avioneta combustible sintético para completar un corto trayecto. Este fue el primer vuelo del mundo realizado con combustible sintético. Gracias al éxito del trayecto con este nuevo combustible, la empresa logró establecer un récord Guinness.

¿Qué es el petróleo sintético?

El petróleo sintético no es natural, ya que no es extraído de los pozos naturales. Se obtienen a través de un proceso de transformación química, el cual se realiza de forma industrial. 

Los combustibles sintéticos sólo se fabrican a base de dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno. La combinación de estos elementos dan lugar al combustible sintético. Además, los expertos señalan que este tipo de combustible puede ser utilizado en cualquier vehículo, sin la necesidad de tener que realizar algún tipo de cambio o implementación. Así nos explica Fidel Sánchez Alayo.

¿Cómo podrían ayudar al planeta?

En efecto, uno de los principales problemas de la gasolina y el petróleo de la actualidad, es la contaminación que se genera durante su uso y elaboración. Para ello, los combustibles sintéticos ya son considerados como la solución, así como el combustible del futuro por muchos expertos. 

Su elaboración no representa ningún peligro para el medio ambiente, ya que se elaboran en plantas que operan con energías renovables. De igual manera, también ofrecen los siguientes beneficios:

  • Al contar con propiedades fisicoquímicas muy similares a los de los combustibles de ahora, pueden adaptarse sin problema a todos los vehículos existentes. 
  • Son sostenibles porque solo utilizan materias primas renovables para su fabricación. 
  • Contribuyen de forma considerable al proceso de reducción de las emisiones de carbono y dióxido de carbono que se producen en el transporte terrestre, aéreo y marítimo. 
  • Al ser combustible fabricado a base de materias primas renovables, su precio sería bastante menor al del combustible actual. 
  • La fuerza energética es superior al de las baterías que se utilizan en los autos eléctricos. 
  • Pueden ser transportados de forma segura en largas distancias y almacenarse por largo tiempo. 

Cabe resaltar que La Unión Europea se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Esta propuesta se basa principalmente en realizar cambios radicales en el sistema de transporte; es decir, en el uso del combustible. Se espera que para el 2035, todos los vehículos nuevos que se empiecen a comercializar en Europa, deberán ser de cero emisiones. 

https://www.youtube.com/watch?v=1Ws3scLpGPw

Conclusión

Sin lugar a dudas, el combustible sintético brinda una serie de beneficios tanto para los usuarios, como para el medio ambiente. No se sabe aún con seguridad, si será el combustible del futuro, pero lo que sí se sabe es que será una excelente alternativa para mitigar la contaminación del medio ambiente. Finaliza Fidel Sánchez Alayo.

¿Quién es Fidel Sánchez Alayo?

Fidel Sánchez Alayo (FESA) es un empresario peruano minero que viene trabajando más de 20 años para impulsar el desarrollo sostenible de la minería en nuestro país. Es un ingeniero que se especializa en la activación de operaciones mineras en todas sus etapas: exploración, explotación, operación y comercialización. Además es CEO de la Minera Marine Resources y de la Ganadera San José del Monte. Actualmente asesora a instituciones privadas vinculadas al sector productivo minero.

Cabe mencionar, que Fidel Sánchez Alayo es socio del Instituto de Minas del Perú, tiene una Maestría en Gestión Minera en la Universidad Pacifico, pertenece al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y es miembro del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP 48814). 

Fidel Sánchez Alayo trabaja arduamente para lograr sus metas de vida y se siente orgulloso de haber nacido en esta hermosa tierra peruana; es un admirador de la comida peruana y un experto criador de Caballos de Paso. 

Fidel Sánchez también tiene un blog donde comparte información sobre sus proyectos empresariales y logros personales. Publica semanalmente artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo.

Deja un comentario