Los trabajos que realizan los Contadores Públicos en Uruguay

Las empresas, instituciones, organizaciones, los pequeños y grandes negocios, requieren de los servicios profesionales de los contadores públicos, para que se encarguen y se responsabilicen de la contabilidad y finanzas de las mismas.

En la actualidad, la contabilidad y finanzas se llevan a través de tecnologías avanzadas que permiten la consulta de la información con facilidad, los contadores públicos son los que manejan el dinero de una empresa, llevan el control de los ingresos y egresos, los registran y hacen los asientos y controles contables necesarios para su funcionamiento.

Características de los contadores públicos

  • Son profesionales universitarios formados especialmente para realizar este delicado trabajo.
  • Responden penalmente por malversaciones o desvíos de dinero sin la debida justificación.
  • Son los únicos que pueden informar sobre los ingresos y egresos de los recursos financieros de una empresa.
  • Prestan servicios tanto en el sector público como en el sector privado.
  • Se identifican con las tareas propias de su profesión.
  • Su trabajo está relacionado con el desarrollo y crecimiento de la economía de la empresa y del país.

Funciones de los contadores públicos

  • Son los especialistas que se encargan de realizar los asientos, registros y controles contables de una empresa.
  • Manejan la contabilidad y finanzas a través de un software, así como la elaboración del balance general, estados financieros y de ganancias y pérdidas de la empresa.
  • Organizan los aspectos financieros y presentan informes en la Junta Directiva, realizan auditorías técnicas externas e internas de acuerdo a las necesidades que se presenten.
    Realizan asesorías en materia de contabilidad y finanzas a grandes empresas, a las Pymes y a los
  • emprendedores.
  • Llevan las relaciones crediticias y controles con los bancos comerciales.
  • Manejan las cuentas bancarias de la empresa y realizan todas las transacciones bancarias relacionadas con los asuntos financieros de la empresa.
  • Practican el ejercicio libre de su profesión y trabajan independientemente en la recuperación económica de las empresas que lo requieren.
  • Elaboran para particulares certificaciones, constancias de ingresos, flujos de caja y balances personales.

Asesorías particulares a emprendedores

Los contadores públicos se especializan de manera independiente para  brindar asesorías en materia de contabilidad y finanzas a particulares y emprendedores, en los distintos aspectos relacionados con las relaciones con la banca comercial para la solicitud y obtención de créditos para instalar sus propios negocios.

Presentan propuestas que respaldan a través de proyectos sustentables, la información necesaria para que los bancos comerciales otorguen créditos a los pequeños y medianos negocios, con el fin de que puedan iniciar cualquier actividad comercial.

Asesorías financieras

Los contadores públicos son expertos en detectar situaciones, cuando una empresa presenta problemas financieros o existe en ella, una fuga de dinero, estos profesionales están preparados para alertar e informar a la Junta Directiva sobre estas irregularidades.

Brindan asesorías financieras, elaborando proyectos con alternativas sustentables para que las empresas puedan superar la difícil situación por la cual atraviesan, también, asesoran a las empresas para que realicen inversiones en otros negocios, para que el dinero no se quede en los bancos sino que el mismo se mueva de acuerdo al mercado nacional e internacional.

Deja un comentario