Ley de Teletrabajo en Uruguay

El teletrabajo se conforma como autónomo que viene siendo el trabajador independiente que se vale de los TIC para desarrollar sus tareas.

El teletrabajo suplementario es el trabajador que realiza sus tareas a través de un contrato de trabajo en diferentes días de acuerdo con la empresa.

El teletrabajo móvil son los trabajadores que utilizan dispositivos para ejecutar sus tareas, es una actividad laboral que les sirve para ausentarse con frecuencia de la oficina sin lugar definido.

La transformación digital que se vivió a nivel mundial en 2020, debido a la pandemia del coronavirus, generó importantes cambios en todos los aspectos de la vida de los seres humanos,  todo se transformó de tal manera, que el teletrabajo que era una opción se convirtió en una obligación.

La Ley del Trabajo funcionó durante casi dos años a distancia, esto trajo como consecuencia que el trabajador realizó su trabajo a distancia, desde su casa, fuera de las oficinas, considerando que el trabajo establecía condición es diferente lo que consiguió que el rendimiento del mismo disminuyó en un alto porcentaje dentro del tiempo empleado por el trabajador según su contrato de trabajo.

Cuando se realiza un trabajo a distancia, fuera de las oficinas, por razones obligatorias por presentarse contingencias o emergencias sanitarias, la Ley del trabajo especifica que el trabajo se debe realizar por medios informáticos, telemáticos y de telecomunicación, por un medio remoto para el cual se creó un nuevo modelo de contrato.

A quienes afecta la Ley de Teletrabajo

Principalmente en las empresas, el rendimiento productivo bajó a un 30% de la jornada habitual de trabajo en un período de tres meses y en el caso de contratar practicantes, becarios o menores de edad que desarrollen actividades, el tiempo se puede extender hasta un 50% de la jornada laboral.

Cabe señalar que la Ley establece …qué este tipo de contratos refleja que las prácticas y el aprendizaje señala que el trabajo a distancia garantiza el 50% de la prestación de servicios presencial….

Es obligatorio el teletrabajo para la Ley

No es obligatorio, la Ley española no contempla esta modalidad de empleo, ya que para que funcione debe haber voluntad entre las partes, porque el trabajo es opcional, el mismo puede tener sanciones al teletrabajar sin un contrato.

El teletrabajo en las empresas (información aquí) debe quedar por escrito, mediante acuerdo entre las partes el cual debe ser aprobado por RRHH y solo puede darse de manera individual.  Es un acuerdo voluntario,  en caso de que el trabajador no quiera trabajar a distancia no implica que deba ser despedido.

Horario del Trabajo a Distancia en la Ley de teletrabajo

Se hace de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del trabajador con jornadas operativas de trabajo de común acuerdo. Esta modalidad se aplicó durante dos años y poco a poco se ha ido recuperando la normalidad al volver al sistema presencial.

Derecho a la desconexión en la Ley de teletrabajo

Con el fin de proteger la salud del trabajador y que el mismo pueda pasar más tiempo con su familia se estableció la desconexión digital.

Deja un comentario