Formas de tramitar correctamente el RFC en México

El Registro Federal de Contribuyentes, también conocido por sus siglas RFC, es la clave que se le da a todas aquellas personas morales o física que les permite realizar actividades económicas que sean completamente legales.

Aquellas personas que se encuentren inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes se encuentran obligadas a pagar impuestos para poder tener el derecho de realizar las actividades económicas a las que se dediquen.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite?

Este registro se utiliza en varios países, en los que podemos encontrar principalmente a México y países como Ecuador, Honduras, Argentina y Paraguay.

El registro le permite tener el gobierno un control y organización correcta con respecto a temas relacionados con el pago de impuestos, información general de los contribuyentes, actividades económicas que se realicen, etc.

Para lograr tramitar el RFC de forma correcta, se necesitan una serie de requisitos válidos. Estos requisitos se basan principalmente en comprobar la legalidad de la persona que lo solicita y solicitar información personal de la misma.

Dicho esto, los requisitos que se necesitan para lograr tramitar de forma correcta el RFC en México, Ecuador, Honduras, Argentina y Paraguay son los siguientes:

  • Identificación Oficial valida.
  • Documentos comprobantes de dirección domiciliaria.
  • Documento de migratorio vigente (en caso de extranjeros).
  • Solicitud de inscripción al RFC.
  • Carta de naturalización expedida por una autoridad oficial.
  • En México, se solicita también la clave única de registro de población.

Al tener todos estos requisitos anteriormente mencionados, no debe suponer ningún tipo de problema el proceso de  inscripción y adquisición del Registro Federal de Contribuyentes.

Algunos de estos países, cuentan con la opción de que menores de edad puedan adquirir su RFC desde una temprana edad, para esto, necesitan contar con los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento legalizada.
  • Cédula de identidad original del menor y de los padres.
  • Escrito de manifestación de conformidad por parte de ambos padres.
  • Poder notariado del representante legal del menor.

¿Cómo realizar el trámite?

El proceso para realizar el trámite del Registro Federal de Contribuyentes es muy fácil y rápido. En México, por ejemplo, se puede realizar directamente a partir del portal del Servicio de Administración Tributaria.

También puede ser realizado con previa cita, en las oficinas del SAT, en donde un trabajador gubernamental certificado, tomará tus datos y realizará la inscripción al RFC.

Una vez que hayas entregado la documentación a la autoridad que atenderá tu trámite, recibirás tu registro de inscripción oficial al RFC. El proceso en total debe durar aproximadamente unos 40 minutos.