Distintas maneras sobre cómo conocer tu historial crediticio en Uruguay

Al tener la intención de adquirir un producto para pagar a crédito o al momento de solicitar un préstamo en Uruguay, el primer paso que llevarán a cabo los comercios y entidades financieras será verificar el registro de crédito del comprador.

Si dicho registro se encuentra con deudas e incumplimiento de pago, de seguro la solicitud de crédito será declinada. De allí la importancia de contar con un buen record. Pero, ¿cómo conocer tu historial crediticio en Uruguay y así poder mejorarlo? Te mostramos distintas opciones para hacerlo.

Formas de obtener tu historial crediticio en el país

Afortunadamente, conocer tu información crediticia (ver acá) mediante distintos métodos y herramientas en Uruguay es posible. Así, podrás estar al tanto de tu estatus y poder mejorar el perfil registrado, en dado caso que te encuentres con deudas o incumplimiento de pagos.

En la actualidad, son tres las formas para conocer un historial de crédito personal. Dos de ellos son de pago y uno gratuito, todos de la mano de la empresa de datos y analítica Equifax y que con la base de datos Clearing, puede proveer la información.

Estos son los métodos:

En línea

Sin duda la manera más sencilla de acceder al récord crediticio personal es en línea, el cual está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana y puede imprimirse como un reporte. Se logra accediendo al enlace www.clearing.com.uy/personas/ desde cualquier dispositivo. Eso sí, tiene un valor de 490 pesos.

Solicitud local del historial

Para aquellos que requieren tener el historial crediticio en físico y prefieren hacer la solicitud en su localidad, pueden hacerlo mediante Abitab y RedPagos. En cualquier sucursal, por el monto mencionado anteriormente se puede pedir al requerir una “Referencia Clearing” y se otorgará en pocos minutos.

Solicitud de envío por correo

Cada seis meses, Equifax permite a cada uruguayo que quiera solicitar su historial crediticio por correo pueda hacerlo, de manera gratuita. Llamando al 26281515, se solicita el reporte y llegará al correo en unos 5 días hábiles aproximadamente.

Cabe destacar, el requerimiento tanto en línea como local y por correo del historial de crédito solamente puede solicitarlo el titular del mismo, ya que es información financiera privada.

Propósito de conocer el historial crediticio y lo que contiene

En detalle, tu registro de crédito va a mostrar información importante y tu estatus respecto a operaciones financieras que implican cancelación o no de cuotas, solvencia o insolvencia, entre otros datos relevantes.

Por ejemplo, se mostrarán operaciones en estado: concluidas, refinanciadas o no cumplidas, con atraso y también información general de naturaleza bancaria. De este modo, se puede saber en qué condición financiera está el solicitante, y también pueden verificarlo las empresas.

De hecho, el propósito final de la solicitud de historial crediticio es el proveer de reporte con información valiosa a empresas respecto a perfiles de cultura financiera y de gasto de posibles clientes.

Al mismo tiempo que, los solicitantes disfrutan del derecho de poseer un historial que al tanto de cómo se encuentre, pueda mejorarse al cumplir con obligaciones de deuda. 

Deja un comentario