Cuáles son los sistemas de salud en Chile y cómo podemos afiliarnos

Buscar por

Los servicios de salud en Chile operan a través de dos sistemas, el primero, de naturaleza pública es administrado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el segundo, es administrado por las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), los trabajadores tienen el derecho constitucional de elegir cualquiera de estas dos modalidades.

Estos sistemas de salud en Chile se financian con el aporte de salud obligatorio de los trabajadores asalariados que asciende al 7% de su sueldo mensual imponible, los trabajadores por cuenta propia también pueden realizar su aporte de salud para tener acceso a los beneficios del sistema que seleccionen.

Sistema de salud administrado por Fonasa

El Fonasa es un organismo público encargado de brindar protección y cobertura de salud a los ciudadanos que cotizan a este sistema y a su respectiva carga, así como a aquellos que carecen de recursos económicos y demandan atención de salud.

Entre las funciones principales tenemos recaudar, administrar y distribuir los fondos del sistema público de salud, financiar prestaciones de salud a sus cotizantes y su carga. Además recibe y administra las transferencias del Presupuesto de la Nación destinadas a la atención de personas carentes de recursos y los programas de salud que adelanta el Estado chileno.

Proceso de afiliación a Fonasa

Los trabajadores asalariados e independientes que cotizan al sistema de salud pueden afiliarse al Fonasa en el momento que deseen, también pueden hacerlo los ciudadanos que carecen de recursos, las personas causantes de subsidio único familiar, los pensionados y quienes son beneficiarios del Programa de Reparación PRAIS.

Los requisitos fundamentales para la afiliación a Fonasa son:

  • Cédula de Identidad vigente.
  • Recibo de liquidación de sueldo o pensión o constancia de ingresos.
  • En caso de proceder de una Isapre deben contar con el formulario de término de contrato.

Sistema de salud administrado por las Isapres

Las Instituciones Previsionales de Salud (Isapres) funcionan bajo el esquema de una aseguradora, ofreciendo planes de salud a los que pueden afiliarse los trabajadores dependientes o por cuenta propia, además pueden incluir a su carga, para ello debe celebrarse un contrato de salud entre el trabajador y la Isapre, el cual rige la relación entre las partes. En Chile las Isapres pueden ser:

  • Abiertas: Son instituciones con las que cualquier trabajador puede suscribir un contrato de salud, en función de su nivel de renta, para obtener, tanto él como su carga, las coberturas de salud establecidas en el plan seleccionado.
  • Cerradas: Son instituciones a las que sólo pueden afiliarse los trabajadores de determinadas empresas o sectores industriales y su carga.

Afiliarse a cualquier Isapre abierta es un proceso muy sencillo, sólo hay que seleccionar la Isapre de preferencia y seleccionar el plan deseado, si el trabajador desea optar por un plan más costoso puede cotizar un porcentaje mayor al 7% de sus ingresos mensuales imponibles.

Los requisitos que debe presentar para la afición a una Isapre son:

  • Cédula de Identidad vigente.
  • Recibo de liquidación de sueldo o pensión o constancia de ingresos.
  • En caso de proceder de otra Isapre debe presentar carta de desafiliación o formulario de término de contrato.