Conoce qué es el GES y accede a la atención de salud

A la hora de contar con atención para restablecer y cuidar la salud, el GES es una herramienta sumamente importante que conviene conocer. Consiste en el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud, creado para ofrecer la atención a los pacientes.

Estas garantías comienzan a funcionar cuando existe alguna sospecha de enfermedad, continúan durante la etapa de diagnóstico y también durante el tratamiento, siguiendo hasta la fase de control del problema de salud.

Cabe destacar, otro nombre por el que es conocido el GES, es el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE). Resalta por ofrecer cobertura para 85 enfermedades que se clasifican en varios grupos.

Esta atención en salud es proporcionada por medio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE). En este sentido, el GES representa un beneficio por ley para las personas que tienen afiliación a Fonasa y a las Isapres.

Un punto importante a destacar, los afiliados tienen que cancelar el 20% del arancel, dependiendo de la canasta de prestaciones relacionado con la enfermedad, hasta que se cumple un copago máximo. Cuando se alcanza el copago, la Isapre comienza a ofrecer la cobertura a todos los gastos.

Las garantías que incluye el GES

El Régimen General de Garantías Explícitas en Salud o GES incluye 4 garantías diferentes, estas son el Acceso, tratándose de un derecho por ley, por ello las personas deben contar con la atención correspondiente según la patología en cada caso.

También Oportunidad, siendo el lapso de espera máximo, para otorgar las prestaciones de salud en cada etapa, ya sea el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de la enfermedad. La tercera garantía es Protección financiera ya que los beneficiarios deben cancelar un porcentaje por ello. Por último la Calidad, es un prestador certificado quien ofrece la atención, para garantizar la calidad.

Los pacientes que se pueden beneficiar con el GES

Quienes pueden recibir atención en salud por medio del GES, son quienes están afiliados a Fonasa y a alguna Isapre y cumplen con los requerimientos, estos son:

  • Han recibido el diagnóstico de una de las 85 enfermedades a las que el GES ofrece cobertura.
  • Cumplen con las condiciones especiales que se asocian a cada enfermedad, en términos del estado de salud, la edad, entre otros.
  • Recibe la atención a través de la red de prestadores que Fonasa e Isapre indican respectivamente.

Pasos para recibir la asistencia del GES

El paso principal para el servicio de salud por parte del GES, es recibir la atención en el centro de salud en donde se está inscrito, para quienes están asegurados por Fonasa. Por su parte, los afiliados a una Isapre, necesitan la atención de un médico particular o con el convenio junto al plan de salud con el que cuentan.

Seguidamente, reciben el diagnóstico por parte del profesional de salud para continuar con el formulario de constancia, en donde debe estar la firma del paciente. Posterior a esto, los asegurados con Fonasa acceden al GES de inmediato. Los afiliados a Isapre tienen que entregar el formulario junto a los exámenes en una sucursal, de allí son enviados a un prestador según el convenio.

Deja un comentario