Conoce cómo inscribirse en una ISAPRE en Chile

ISAPRE, es decir, las instituciones de salud previsional, son un sistema de aseguradoras compuestas por nueve integrantes, de las cuales 6 son de carácter abierto y las otras 3 son instituciones cerradas, entidades dedicadas a ofrecer diversidad de planes de salud ajustados a las necesidades y requerimientos de los trabajadores.

Se trata de instituciones privadas acreditadas para recibir y administrar el 7% del sueldo bruto de los trabajadores e individuos, que de manera libre y voluntaria decidieron adscribirse a dicho servicio en lugar de FONASA. Las ISAPRES fueron creadas por el Ministerio de Salud Chileno en 1981, y hoy en día le brindan sus servicios a un 19% de la población chilena.

Lo que supone una significativa expansión de la actividad médica privada, lo cual se ve reflejado en clínicas, centros médicos, laboratorios clínicos, y demás instituciones asociadas.

Mencionando que, las ISAPRES abiertas son aquellas en las que cualquier individuo puede postularse e ingresar, a diferencia de las ISAPRES cerradas, quienes sólo están disponibles para los empleados de ciertas empresas, y sus respectivos familiares.

¿Cómo inscribirse por primera vez en las ISAPRES?

Para afiliarse por primera vez (más información) en este sistema de salud, es necesario acudir a la oficina de tu aseguradora de tu preferencia que pertenezca a dicho sistema, y llevar los siguientes requisitos:

  • Contrato de trabajo vigente.
  • Firma de un contrato privado entre la ISAPRE y el trabajador.
  • Declaración de salud.
  • Algún documento que verifique tu identidad como la cédula, pasaporte o certificado de nacimiento.

Mencionando que, la legislación chilena establece que todo trabajador tanto formal e informal, debe consignar el 7% de su sueldo a una institución de salud provisional, bien sea FONASA o ISAPRE, acotando que en el caso de esta última el importe básico corresponde al 7%, pero este puede ir incrementado si se desea gozar de un mejor plan, agregar una carga familiar, entre otros.

¿Por qué elegir ISAPRE?

En comparación a FONASA las ISAPRES cuentan con múltiples ventajas, entre ellas, la variedad de planes de que ofrecen, pues en el caso de FONASA sólo se identifican 4 planes disponibles, en cambio ISAPRE brinda un sinfín de posibilidades de acuerdo a tu presupuesto y necesidades, considerando los conceptos de dignidad, calidad de vida, oportunidad, y protección.

A su vez, ISAPRE ofrece seguros complementarios más económicos, quienes en algunas ocasiones son únicamente exclusivos para los afiliados de este sistema de salud. De igual manera, diversos autores afirman que la cantidad de afiliados en el sistema FONASA ha incrementado exponencialmente durante los últimos años.

Y simultáneamente se ha reducido su presupuesto, por ende, el sistema presenta inconvenientes para atender de manera oportuna a todos sus afiliados, cifra que entre 2016 y 2017 alcanzaba casi los 14 millones de usuarios.

Finalmente, el sistema de salud privado, es decir, ISAPRE, presenta ciertos beneficios para los afiliados con enfermedades preexistentes. Sin embargo, es importante mencionar que una de las principales desventajas de las ISAPRES es la dificultad para acceder a ellas, no obstante, al tratarse del mismo importe (7%) la recomendación es adscribirse al sistema de salud privado.

Deja un comentario