Cómo son los trabajos que realizan los representantes legales de empresas

Los trabajos que realizan los representantes legales de empresas, tienen funciones muy importantes, las cuales debe cumplir cabalmente, so pena de la aplicación de sanciones civiles o penales, en caso de incumplimiento, las mismas se aplican por mal desempeño, por incumplimiento o por causas que perjudiquen a la empresa.

Cuando se trata de una pequeña o mediana empresa, el representante legal puede ser el mismo dueño, presidente o gerente de la empresa, en el caso de las empresas grandes o de las sociedades mercantiles, éstas requieren de los servicios profesionales de un abogado especialista en derecho corporativo para que cumpla con estas funciones.

Los trabajos que realizan estos profesionales están relacionados con la representación de las empresas, para proteger sus intereses y su patrimonio en todas las instancias civiles y mercantiles  a que haya lugar.

Nombramiento del representante legal

Este profesional que realiza funciones de tipo legal en la representación de las empresas (ver aquí), es designado por la Junta Directiva de la misma, a través de un  contrato de servicios profesionales por tiempo determinado.

En este contrato se especifican todos los deberes y obligaciones que debe cumplir en el tiempo por el cual tenga vigencia dicho contrato, el mismo puede ser renovado por períodos iguales cada vez que sea necesario.

Este profesional es el que se encarga  de todas las actuaciones de los asuntos jurídicos de la empresa a  nivel local, nacional o internacional, de acuerdo a las actividades que tenga la empresa.

Su actuación se encuentra enmarcada en las normas y leyes de la República.

Quien designa al representante legal

La designación del representante legal, la realiza la Junta Directiva de la empresa.  Mediante un documento de contrato en donde se le indican sus competencias y limitaciones.

Este documento debe ser notariado y visado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde

se encuentre ubicada la empresa, para poder representar a la empresa en otros países.

Es importante señalar, que el profesional que cumple las funciones de representante legal de la empresa, debe registrarse en el Servicio de Impuestos Internos, a fin de cumplir lo estipulado en la Ley, para que pueda desempeñarse sin  ningún tipo de inconveniente.

Funciones del representante legal

Las sociedades mercantiles tienen grandes responsabilidades de tipo legal, para iniciar actividades comerciales o productivas, motivo por el cual están obligadas a contratar los servicios de un abogado especialista en derecho corporativo en sus distintas áreas para que pueda representar a la empresa en todas sus actuaciones ante terceros.

Es el que se encarga de firmar todos los documentos relacionados con contratos, organiza y planifica reuniones con inversionistas, acata las órdenes de la junta directiva en relación con todo tipo de contrataciones, representa a la empresa en juicios en tribunales y en su defensa, es el que protege todos los intereses y patrimonio de la empresa.

Este profesional brinda asesorías en materia de derecho a las empresas que requieran sus servicios, en las diferentes actuaciones jurídicas que requieran para su mejor desempeño, en lo correspondiente a la parte operativa y de funcionamiento de las sociedades mercantiles.

Deja un comentario