Como Medir Una Puerta Para Cambiarla

¿Estás pensando en conseguir una nueva puerta para tu casa? Pedir el tamaño equivocado es un error sorprendentemente común, pero uno que puede resultar extremadamente caro.

Incluso si se le permite devolver la puerta al vendedor, probablemente tendrá que pagar los gastos de transporte. Además de eso, tendrá toda la molestia de encontrar una puerta de repuesto y pagar de nuevo por la entrega.

Seguir estos simples pasos te ayudará a averiguar qué tamaño necesitas.

La precisión es la clave. A menos que esté comprando un juego de puerta completamente nuevo (hoja y marco de la puerta), necesita asegurarse de que el marco de la puerta existente esté completamente recto y nivelado.

La mejor manera de comprobarlo es midiendo diagonalmente de esquina a esquina, en ambas direcciones. Si las medidas varían entre sí más de 5 mm, puede que tenga que ajustar el marco – un trabajo que es mejor dejar a un carpintero – o comprar uno nuevo.

Inspeccione también el estado del marco. Debe ser fuerte, ya que una puerta puede pesar hasta 50 kg. Si hay muchos daños, es mejor que compre un conjunto completo de puerta (marco y puerta).

Al calcular el tamaño de la puerta que se requiere, debe averiguar lo siguiente:

  • Tamaño de la hoja de la puerta
  • Posiciones de los herrajes de la puerta
  • El tamaño del marco de la puerta

Cómo medir la hoja de la puerta

Mide la altura, anchura y profundidad de tu antigua puerta, tomando cada medida varias veces en diferentes puntos. Si hay mucha variación, use las cifras más grandes. La mayoría de las puertas pueden ser ligeramente recortadas para que encajen, pero si una puerta es demasiado pequeña no hay nada que pueda añadir.

Cómo medir para el hardware

Las puertas normalmente vienen sin ningún tipo de hardware como manijas, cerraduras, cerrojos y bisagras. Si los herrajes existentes están en buenas condiciones, puede ser posible reutilizarlos. De lo contrario, tendrá que pedir los herrajes por separado y ajustarlos a su nueva puerta antes de la instalación.

Recuerde medir la posición exacta de las bisagras, manijas y mecanismos de cierre antiguos, para que pueda colocar los reemplazos de manera que se alineen con precisión con el marco.

Para tomar una medida exacta de las bisagras, pase una cinta métrica desde la parte superior de la puerta existente hasta la parte superior de cada bisagra (probablemente habrá al menos tres). Asegúrese de colocar la cinta plana contra la cara de la puerta, y manténgala recta.

También es necesario medir el tamaño de las bisagras, y la bisagra revela (la distancia entre el borde de la bisagra y el borde de la puerta).

A continuación, mide la posición del juego de cerraduras – el mecanismo de cierre. Es importante hacerlo bien, ya que la puerta puede no cerrarse correctamente si el pestillo no está alineado con precisión con la cavidad correspondiente en el marco. Mida al centro del juego de cerraduras desde el lado y la parte superior de la puerta.

Cómo medir el marco de la puerta

Cuando se trata del marco de la puerta, asegúrate de que sólo es el marco real el que estás midiendo. Por lo general, habrá arquitrabe u otro tipo de molduras en las paredes, así como topes de puertas.

Calcula el ancho y la altura del marco, tomando varias medidas desde diferentes posiciones. Si las cifras varían, utilice los tamaños más pequeños en sus cálculos. Para asegurarse de que la puerta no se raspe a lo largo del suelo, comience siempre por el punto más alto de la alfombra, y si está planeando colocar una alfombra nueva o cualquier otro suelo, recuerde que debe tenerlo en cuenta.

Para averiguar la profundidad o el grosor del marco, mida sólo desde el borde delantero del poste de la puerta hasta el borde delantero del tope de la puerta. No incluya ningún adorno fijado a las paredes.

Conclusión

Ahora que tienes todas las medidas, probablemente puedas encontrar una puerta estándar que sea lo suficientemente parecida. La mayoría de las puertas de madera pueden ser recortadas para que encajen, pero este no es el caso de todos los modelos, así que compruébelo antes de comprar.

Si su marco resulta ser un tamaño no estándar, puede considerar una puerta hecha a medida. Esta opción tiende a costar más, pero asegurará un ajuste perfecto.