Cómo desinfectar una herida correctamente

Es muy importante saber cómo desinfectar una herida porque si no lo haces de la manera correcta puede ser la puerta de entrada de miles de bacterias. Eso podría significar una infección en la zona o en alguna otra parte del cuerpo.

Es por esa razón que es de vital importancia saber cuáles son los pasos a seguir. ¿Los conoces? Si no los sabes, no te preocupes, aquí los traemos de forma detallada. Mira la información más abajo.

Pasos para desinfectar una herida correctamente

Si la herida no es muy grande y la sangre que sale de ella no es constante, estos pasos de abajo son los que debes realizar para desinfectarla correctamente.

  1. Antes de todo, deberás lavar muy bien tus manos utilizando agua y jabón. Luego hierve aquellos instrumentos que vayas a necesitar como las tijeras, las pinzas y ese tipo de cosas para desinfectarlas.
  2. A continuación, si la herida es muy pequeña solo necesitarás enjuagar con agua y jabón desinfectante. Pero si no lo es, deberás utilizar otro tipo de solución como el clorhexidina o agua oxigenada.
  3. Si de casualidad no tienes nada de eso, puedes hacer tu mismo (a) un desinfectante con agua purificada hervida y una pizca de sal.
  4. Si la herida está muy contaminada con residuos u otras cosas, es importante que los retires con las pinzas desinfectadas. Una vez lo hayas hecho y la herida este completamente limpia, aplica un antinflamatorio, antiséptico o desinfectante para heridas para ayudar a regenerar el tejido.
  5. De ahí, utiliza una gasa o textil suave para proteger la herida. Recuerda cambiarla todos los días para que sane lo mejor posible. Y si lo deseas, puedes utilizar el gel del aloe vera porque este acelera los procesos de curación.

¿Qué no debes hacer al tratar una herida?

Ahora que sabes cómo desinfectar una herida, pasaremos a decirte algunas cosas que no debes hacer durante el proceso porque podrías entorpecer la curación. Es importante saberlas.

  1. No utilices alcohol ni algodón porque el primero puede dañar los tejidos y el segundo suele desprenderse fácil y generar daños si se queda adentro de la herida.
  2. Si la herida tiene cuerpos extraños grandes (vidrio, madera, etc.), no los retires porque podrían estar bloqueando una hemorragia. En esos casos lo mejor es ir a urgencias cuanto antes. Solo debes retirar cuando la herida es pequeña.
  3. No frotes la herida a la hora de limpiarla, simplemente ve presionando levemente.
  4. Si la herida fue producida por una mordedura de perro o algún metal oxidado, no te quedes en casa porque quizás necesites alguna vacuna contra el tétano o rabia si se da el caso.

Si te estabas preguntando cómo desinfectar una herida, ahí tienes la respuesta con los pasos que debes seguir y las cosas que no debes hacer. Tenlas en mente porque es importante.