¿Cómo afecta el cambio climático a la salud humana?

El clima mundial ha estado variando en la última década de forma más pronunciada, cada año se tienen días mucho más fríos y otros mucho más calurosos a la media registrada en los últimos 200 años.  El cambio climático se ha visto asociado a la actividad humana aun cuando en otras épocas, miles de años atrás, se registraron cambios similares en las conductas climáticas.

Se considera que el ser humano es en parte causante de un avance más rápido a condiciones que harán que las temperaturas del planeta Tierra cambien de forma que para muchas especies costara la adaptación y sobrevivencia. Esto incluye por supuesto al mismo ser humano, afectándose su salud y estilo de vida.

En un principio se deben considerar los numerosos desastres naturales que son consecuencias de cambios o aumento de irregularidades en los patrones atmosféricos. Las olas de calor que se dan más intensas en el verano de varias regiones del mundo, fuertes inundaciones en otras y las sequías que han creado tantos problemas para el acceso al agua para consumo humano o regadío de las plantaciones a nivel mundial.

Estos tipos de eventos suelen traer la aparición de insectos plagas o vectores que traen o causan enfermedades. Los insectos vectores a su vez traen enfermedades que afectan el sistema inmunológico y dejan a las poblaciones vulnerables a otras enfermedades. Entre estas podemos contar dengue, malaria, mal de Chagas, paludismo, entre otras.

No solo en el ser humano sino también en animales de cría o cultivos de alimento. En consecuencia la dieta se puede ver afectada y desencadenar una crisis alimentaria. Esto porque se pueden hacer patógenos organismos que antes no lo eran por los cambios de humedad y temperatura, también por el desplazamiento a zonas de las que antes no eran parte y las especies son ahí más vulnerables.

La disminución en la disponibilidad de agua potable para las poblaciones puede llevar al uso de aguas que no tienen los niveles de salubridad adecuados. Esto desencadenaría el consumo de agua que puede estar contaminada ya sea con microrganismos patógenos o con sustancias que puedan traer daños en el organismo por su acumulación en los sistemas. Además se tendrían graves problemas de deshidratación y desnutrición en aquellos lugares no se pueda regar los cultivos o cuidar a los animales de consumo.

El cambio climático se refleja de formas diferentes en las diferentes regiones del mundo, afectando en diferentes momentos del año y con consecuencias distintas, casi opuestas en diversas zonas. Se ven afectadas en particular las regiones insulares, las zonas áridas del planeta, las regiones de mucho relieve y aquellas cercanas a la costa. Particularmente las regiones de países en desarrollo.