Celaya México – Tienes que conocerlo

Celaya es conocida como la «Puerta de Oro del Bajío«, debido a su auge industrial, agrícola y comercial. El nombre de Zalaya es de origen vasco y significa «tierra plana».

Celaya México

El 12 de octubre de 1570, Celaya se convirtió en la primera Villa del Bajío, y fue conocida como la «Villa, de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Zalaya». Más tarde, en 1658, recibió el título de «Muy Noble y Leal Ciudad» por parte del rey Felipe IV. Poco después, debido a su gran producción agrícola, comenzó a abastecer los centros mineros del estado.

Los años que siguieron a la Revolución Mexicana fueron difíciles para Celaya, sin embargo, durante la década de los 40, la ciudad tuvo un resurgimiento con un crecimiento de la población, la urbanización y el desarrollo industrial. Su atractivo turístico, debido a la gran cantidad de obras del afamado arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, aunado a su excelente ubicación y fácil acceso por carretera de doble vía, ha hecho de Celaya una de las ciudades más importantes del estado.

Celaya también es famosa por su «Cajeta» (dulce de caramelo), que viene en una variedad de sabores y forma parte de los dulces típicos de Guanajuato.

 Atracciones de Celaya

Templo del Carmen

Esta iglesia de estilo neoclásico fue construida entre 1802 y 1807 y fue diseñada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. El interior de la iglesia alberga una de las pinturas del propio Tresguerras.

Convento San Francisco

Uno de los conventos más grandes y bellos del país, la fachada es de estilo plateresco, mientras que el interior es barroco y data del siglo XVII.

Templo de San Francisco

La construcción de esta iglesia se inició en 1683, sin embargo, la fachada neoclásica y los altares no se terminaron hasta 1820 por el arquitecto Tresguerras.

Claustro Agustino

Este edificio de cantería data del siglo XVII y fue utilizado como cárcel de la ciudad hasta 1961. Hoy es la «Casa de la Cultura».

Templo de San Agustín

Esta iglesia fue construida en 1609 y tiene un diseño plateresco con influencias moriscas.

Templo de la Tercera Orden

Construida en 1820 por el arquitecto Tresguerras, esta iglesia de estilo neoclásico contiene varios altares espectaculares.

Columna de la Independencia

Otra de las obras de Tresguerras, fue el primer monumento erigido a «Un México Libre y Soberano».

Torre Hidráulica

También conocida como la «Bola de Agua», la torre hidráulica se ha convertido en el símbolo de Celaya, fue construida para conmemorar el centenario de la Independencia.

Casa del Diezmo

 Este edificio data del siglo XVII y actualmente alberga las oficinas regionales de turismo.

Presidencia Municipal

 Aquí se exponen varios murales del artista celayense Octavio Ocampo que representan acontecimientos históricos mexicanos.

Mausoleo de Tresquerras

Este hermoso mausoleo de estilo barroco contiene los restos del famoso arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

Plaza de Armas

 Esta tranquila plaza se caracteriza por sus majestuosos arcos.

Museo de Momias

Aquí se exponen 22 cuerpos momificados. Los visitantes pueden conocer el proceso de momificación y recorrer las tumbas del cementerio. Se encuentra en el Panteón Antiguo de Celaya.

Celebraciones y fiestas de Celaya

Fiesta de Tierras Negras

Esta fiesta tradicional se celebra del 12 al 20 de enero y honra a la Virgen de Guadalupe. Se caracteriza por los espectáculos de danza y la comida tradicional, como las gorditas.

Semana Santa

 Esta fiesta se celebra en marzo o abril y se caracteriza por las representaciones de la Pasión y una procesión silenciosa por las calles de la ciudad.

Feria del Árbol y de la Flor

Esta Feria es organizada por el Club de Mujeres Empresarias de Celaya y se celebra del 5 al 15 de mayo. En la exposición participan varios viveros locales y regionales.

Muestra Artesanal Celaya: Se celebra cada mayo y octubre en la Plaza Principal y en ella se pone de manifiesto la creatividad y el ingenio de muchos artistas locales.

Virgen del Carmen

 Celebradas en julio, estas fiestas honran a la Virgen del Carmen y ofrecen comidas tradicionales y juegos de feria.

Día de Muertos: Se celebra el 2 de noviembre. Se venden las tradicionales figuras de azúcar y el domingo se encienden hogueras por las calles que rodean el cementerio.

Festividades de la Virgen de la Purísima Concepción

Esta fiesta se celebra el 8 de diciembre y es en honor a la Virgen Patrona de Celaya. Hay una serie de festejos religiosos, procesión de la Virgen, comida tradicional y juegos de feria.

Feria de Navidad

Esta feria exhibe una serie de muestras industriales, comerciales y artesanales y se celebra la segunda quincena de diciembre. Los actos culturales y artísticos, así como los juegos de feria y el desfile de carrozas navideñas contribuyen a crear un ambiente de alegría.

Conclusión

Celaya es una ciudad muy hermosa y llena de muchos atractivos culturales de México, atractivos que sin duda te gustarán, sorprenderán y cautivaran. ¿Estás listo para conocerlo? No te olvides de suscribirte a nuestro boletín informativo y ser parte de https://mediodia.org/ 

Deja un comentario