Características en pro y contra de la inversión extranjera

Buscar por

La inversión extranjera es un medio utilizado como recurso para salvar la economía de un País o un Estado; igualmente, esa ayuda foránea puede verse reflejada en soluciones comerciales o de carácter industrial, por ejemplo un país puede tener recursos naturales explotables pero no los medios de procesarlos.

Por ello en muchos casos los inversionistas proporcionan los medios de captación y procesamiento de materias primas. Haciendo que se catapulte la producción, la rentabilidad y aportando beneficios considerables tanto al inversor como a los entes deficitarios.

Muchos son los beneficios que se ponen en marcha al ser parte de una inversión extranjera sea como inversor así como recepcionista del mismo.

Algunas ventajas de la inversión extranjera

Son grandes las alternativas que impulsan a los inversionistas a ejercer un intercambio de capitales dirigidos al sector productivo o comercial en países fuera del suyo, entre esas ventajas se pueden mencionar las siguientes:

  • Catapulta el crecimiento empresarial mediante el impacto macroeconómico, mejorando en gran medida  las infraestructuras en el país receptor, trayendo con esto el impulso del sector laboral, generando múltiples empleos directos e indirectos.
  • Aumento de la productividad económica mediante la eficiencia y emisión de altos estándares de tecnología, brindando capacitación para elevar el nivel de capital humano generando un ambiente colmado de competencia y crecimiento empresarial.
  • Descentraliza la comercialización para de esta forma hacer un mejor manejo de los recursos existentes
  • Brinda una cartera de oportunidades positivas para los usuarios entre las cuales el descenso de precios y mejoramiento en cuanto a la prestación de servicios.
  • Para el país de acogida le genera más ingresos fiscales, lo cual se traduce en el ensanchamiento de fondos o partidas para mejorar vialidades, mejor préstamo de servicios públicos, así como lograr el mejoramiento en rubros como la salud y la educación.
  • Las inversiones extranjeras vienen anidadas con grandes alcances, entre ellos aparece el desarrollo tecnológico, ya que seguramente el inversor proviene de un país desarrollado o con mayor desarrollo que el país de acogida. De esta forma ayuda a mejorar las tecnologías existentes y da a conocer los desarrollos de la actualidad.

Siempre y cuando tanto el inversor como el país receptor mantengan una relación armoniosa estos beneficios se incrementarán paulatinamente.

Algunas desventajas de la inversión extranjera

No todo es 100% positivo en cuanto a los enlaces económicos, por ello se pueden presentar algunos inconvenientes al momento de realizarse las inversiones extranjeras, algunos de los contras podrían ser:

  • Es muy común en algunas oportunidades dar apertura  a empresas buscando mano de obra barata y con esto personas que no estén al nivel para generar una producción positiva.
  • ●      En algunos casos las multinacionales valiéndose de su importancia suelen hacerse esquivos a algunas políticas nacionales infringiendo algunas de sus leyes.
  • Por lo general las multinacionales buscan estados donde no haya leyes en pro del ambiente y de esta manera evitar gastos en equipamientos o cumplimiento de estatutos anticontaminantes.

Sin duda alguna siempre hay probabilidades de encontrar utilidades a través de vías ilícitas, no es muy recurrente pero sería bueno purgar el sistema para que estas cosas no se den.