Arturo Pérez Behr: ¿Qué es el Comercio Internacional y en qué consiste?

Soy Arturo Pérez Behr, agente de aduanas en México. Hoy quiero hablarte de la profesión en la cual me formé: el Comercio Internacional. Y es que, al menos que te encuentres sumergido en el ámbito de los negocios o te interese este mundo para desarrollarte en un futuro, es probable que no tengas claro de qué se encarga. 

Paradójicamente, a pesar de ser poco nombrado, el Comercio Internacional está presente de forma permanente en tu vida cotidiana. Muchas de las cosas que haces a diario no podrías hacerlas si no hubiese estado de por medio una gestión en la materia. Por eso me gustaría contarte y ayudarte a disipar dudas. ¡Vamos!

¿Qué es el Comercio Internacional?

De acuerdo con expertos en materia de negocios, el Comercio Internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países. Este intercambio implica procesos como la negociación, transacciones, así como compra o importación, y venta o exportación de bienes, materias primas o servicios entre dos o más países, regiones o bloques de países.

Cualquier proceso que implique la circulación de mercancías hacia el exterior de un país está dentro de las labores del comercio internacional. La posibilidad de realizar intercambio internacional permite, a su vez, que en cualquier país se puedan conseguir productos que usualmente no son fabricados allí o que son más costosos cuando se producen dentro de los límites de la nación.

De hecho, esta idea del intercambio entre países obtuvo importancia desde hace ya varios siglos atrás con exponentes de la economía como Adam Smith y David Ricardo, quienes teorizaron sobre la necesidad del comercio fronteras afuera para garantizar la presencia de rubros que no se producían en los territorios de las incipientes naciones del siglo XVIII.

Los países que participan del comercio internacional son clasificados como “economías abiertas”, y son las regiones que suelen estar dispuestas a realizar importaciones y exportaciones. Mientras que los procesos que están implicados en el comercio internacional están normados por organismos de carácter bilateral o multilateral según sea el caso.

Estas regulaciones usualmente pueden notarse a través de la ejecución de las labores de aduanas, que implica la aplicación de protocolos e impuestos a las mercancías que viajan entre un país y otro. La actividad de las aduanas, así como el comercio internacional en general, forma parte central de lo que son las economías modernas.

¿Por qué es importante el Comercio Internacional?

El intercambio entre países tiene una gran importancia para garantizar el crecimiento económico global. Te recuerdo que no todos los países tienen la totalidad de los bienes que necesitan para desarrollarse, y aunque los tuvieran, no siempre tienen la misma calidad, por lo que con el comercio internacional se busca que la economía sea beneficiosa en todos los Estados.

Para verlo mejor te dejo un ejemplo. En el caso del petróleo, que es fundamental para la producción de energías, no todos los países poseen fuentes de explotación y producción de petróleo, pero muchos o casi todos los países del mundo requieren de este bien para generar energías. Por lo tanto, la mejor opción es comprarlo a las regiones que sí que lo producen, o en todo caso, intercambiarlo por algún otro tipo de materia. Gracias a las buenas prácticas del Comercio Internacional este intercambio puede hacerse en condiciones justas y como resultado final, tú puedes tener en tu casa la energía que viene del petróleo, así vivas en un país que no lo produce.

Artículo original escrito por el Lic. Arturo Pérez Behr.

Deja un comentario