▶️ Ganglios Inflamados en la Axila 👉 Causas

Al hablar de ganglios inflamados se hace referencia a un abultamiento o hinchazón de uno o más ganglios linfáticos, siendo el término correcto es linfadenopatia.

Los ganglios linfáticos están distribuidos por todo el cuerpo y forman una parte fundamental del sistema inmunológico del ser humano, ya que estos ayudan al organismo a reconocer y combatir los microbios, infecciones y cualquier otro tipo de afecciones extrañas.

Ganglios Inflamados en las Axilas

La linfadenopatia en las axilas suele ser una de los más comunes, se presenta con una protuberancia en la zona de las axilas, esta afección se puede derivar de múltiples causas como pueden ser:

  • Infección en el brazo o en la mama.
  • Contagio generalizado como mononucleosis, sida o herpes.
  • Enfermedad por arañazo de gato.
  • Lipomas.
  • Cáncer, como el linfoma o el cáncer de mama.

Ganglios Inflamados en la Axila en Niños

La variación de tamaños, número y consistencia de los ganglios linfáticos, en diversas ocasiones suelen ser por motivos de infección bacterial o viral y en general se logran sanar de forma voluntaria en un periodo de 4 a 6 semanas.

El cuerpo de un niño es altamente abundante en tejido linfático, es casi imposible que la inflamación de los ganglios no se presente de forma seguida, debido a que los más pequeños tienen un sistema inmunológico más débil que el de un adulto.

Ganglios Inflamados en la Axila de Mujer

En el caso de las mujeres la linfadenopatia suele ser por lo general el primer paso para la aparición o desarrollo del cáncer de mamas.

Al realizar una cirugía de los ganglios axilares estos son extirpados para determinar si poseen células cancerígenas y comprobar cuáles son los riesgos que puede llegar a padecer la paciente en caso de que las pruebas de células cancerígenas resulten ser positivas.

Ganglios Inflamados en la Axila en Hombres

Al igual que en el caso de las mujeres la linfadenopatia suele ser el primer paso para el desarrollo del cáncer de mamas, pero es muy importante saber que estos pueden revelar cierta información referente al pronóstico de la enfermedad, para de cierto modo ayudar a los médicos a determinar los tratamientos más adecuados para la enfermedad.

El motivo que hace que el principal marcador del cáncer de mamas sean los ganglios linfáticos, es que estos actúan como filtros del sistema de drenaje linfático de tono el organismo y al estar tan cerca del área mamaria pueden atrapar o filtrar las células cancerosas que flotan en el líquido que es drenado desde el área.

Complicaciones de los Ganglios Inflamados

            En todos los casos las complicaciones que se pueden tener con los ganglios inflamados depende principalmente de a qué se debe la inflamación, si la inflamación se debe a una infección y esta no es tratada se pueden tener dos tipos de complicaciones:

Abscesos:

Por lo general los abscesos son formados por acumulación de pus a causa de algún tipo de infección, este pus contiene cierta cantidad de fluidos que segrega nuestro cuerpo como los son los glóbulos blancos, tejido muerto y bacterias, por ello es posible que se requiera realizar un drenaje e ingerir ciertos antibióticos para tratar la infección.

Torrente Sanguíneo:

En cualquiera de los casos cuando existe una infección bacteriana del cuerpo esta puede progresar a una sepsis, lo cual indica una abrumadora infección en el torrente sanguíneo, la cual se puede convertir en una falla orgánica y en casos extremos llegar a causar la muerte, el tratamiento de esta afección requiere de atención médica especializada para lo cual los pacientes deben ser hospitalizados y se les debe administrar de antibióticos por vía intravenosa.

Infecciones de los Ganglios Inflamados

Al tener los ganglios inflamados son muchas las infecciones que se pueden llegar a contraer o desarrollar, ya que el sistema inmunológico por lo general suele estar un poco vulnerable, entre las infecciones más frecuentes que se pueden llegar a contraer son:

  • Faringitis Estreptocócica.
  • Sarampión.
  • Infecciones de Oído.
  • Infección Dental.
  • Mononucleosis.
  • Infecciones de la piel, tales como la celulitis.
  • Virus de la Inmunodeficiencia Humana, lo cual puede llegar a derivar en el SIDA.

Entre las infecciones poco frecuentes están:

  • La Tuberculosis.
  • Infecciones parasitarias tales como la Toxoplasmosis.
  • Infecciones bacterianas causadas por los arañazos o mordeduras de un gato.