▶️ Ganglios Inflamados detrás de las Orejas 👉 Causas

Ganglios Inflamados detrás de las Orejas

Los ganglios linfáticos están distribuidos alrededor de todo el cuerpo, al momento en que se agrandan indican de alguna infección o inflamación de la región en donde crece, estos pueden ser causados también por las llamadas enfermedades autoinmunes, por el uso de medicamentos o incluso por cáncer de cabeza y cuello.

Por lo general los ganglios que se inflaman en la zona del cuello o detrás de las orejas, no suelen ser malignos, si poseen poco diámetro y desaparecen un en periodo no mayor a un mes, pero si el ganglio continúa creciendo y su desarrollo se posterga por más de un mes, o hay pérdida de peso acompañado de fiebres, es importante asistir a un centro de salud para ser atendido y verificar el tipo de afección y comenzar con un tratamiento apropiado lo antes posible.

Ganglio Inflamado detrás de la Oreja Tratamiento

No todas las inflaciones se tratan igual por lo que el tratamiento va a depender y cambiar según los resultados que arrojen los estudios que se deben realizar en la zona que presenta inflamación, luego se procede a dictar la medicación adecuada.

En algunos casos la inflamación de los ganglios linfáticos vuelve a la normalidad, de forma natural sin ningún tipo de tratamiento, pero en algunos casos estas afecciones deben ser tratadas con algunos antibióticos y analgésicos.

Cuando se presenta una inflamación de ganglio detrás de la oreja lo primero que debemos hacer es asistir a un médico por consulta para que nos dé un diagnóstico y junto con el debido tratamiento para la condición que se nos presenta, siempre se debe de evitar en auto medicarse ya que no somos profesionales de la salud y podríamos causarnos un grave daños nosotros mismos que es muchos casos podría ser irreversible.

Aunque bien es sabido que lo primero que se debe tomar en algún tipo de analgésico para ayudar aliviar el dolor y luego tomar un antibiótico prescrito por nuestro médico para ir matando las bacterias que puedan estar causando la inflamación de la zona.

Ganglio Inflamado detrás de la Oreja en Niños

En los niños los ganglios tienden a ser fácilmente palpables, más que todo en la zona del cuello.

Por lo general cuando ocurre un aumento anormal del tamaño de los ganglios debido a alguna enfermedad se le conoce como adenopatía, en los infantes la causa más frecuente de adenopatía suelen ser las infecciones tanto víricas como las bacterianas.

En los niños pueden presentar adenopatías y es debido a que suelen presentarse infecciones respiratorias, esta condición se puede presentar en los meses de su primer año o también durante varios años, el área donde más suele aparecer esta condición en los niños es en las zonas laterales del cuello ósea detrás de las orejas.

Cuando se trata de un niño y aún más si son pequeños, la inflamación de los ganglios se debe tratar con sumo cuidado y recurrir a un centro de salud o un médico lo antes posible, para descartar dudas sobre la inflamación del mismo y llevar un seguimiento o control de dicha inflamación para suministrar la atención adecuada.

Ganglio Inflamado detrás de la Oreja Izquierda

Al igual que para el resto del organismo, el tipo de infección siempre va a depender de la zona donde esté ubicado en ganglio el cual se está inflamando, en el caso de los ganglios que se inflaman detrás de las orejas la infección más común suele ser la otitis, sin embargo, eso no quiere decir que sea la única.

En algunas ocasiones estos ganglios ubicados detrás de las orejas también tienden a inflamarse producto de un resfriado, una gripe, amigdalitis o dolores de cabeza muy fuertes, los cuales tienden a liberar fluidos los cuales son segregados mediante los ganglios.

Para la inflamación de este tipo de ganglios es fundamental el diagnóstico correcto y el inicio de un tratamiento adecuado para lograr controlar a tiempo las consecuencias que se puedan llegar a generar por este tipo de inflamaciones.

Características de los Ganglios a Tener en Cuenta

Existen una serie de características relevantes que se deben tomar en cuentan a la hora de una inflamación en los ganglios independientemente de la zona que se esté viendo afectada, ya que dependiendo de estas características se puede observar el desenvolvimiento de las afecciones, es decir, si va mejorando o en el peor de los casos el ganglio sigue inflamado. Estas características son:

  • Tamaño.
  • Consistencia.
  • Adhesión a planos profundos.
  • Presencia o ausencia de dolor.